martes, 8 de diciembre de 2009

PTO. DEL BOYAR - CASA DEL DORNAJO - VALLE DE LAS ENCINAS GEMELAS (I)

Saliendo del Pto. del Boyar, subimos hasta el Pto. de las Presillas por la ladera del Peñón Grande. Desde allí tomamos dirección Benaocaz para quedarnos en la Casa del Dornajo. Regresamos por un camino alternativo aprovechando dos hermosos valles hasta las Presillas, y de allí al Boyar.

Ficha de la ruta (pincha aquí).
La ruta en Wikiloc (pincha aquí).


Cuando iniciamos la subida desde el Boyar a las Presillas podemos fijarnos en los diversos manatiales y fuentecillas que se disputan el honor de ser el nacimiento del gran río gaditano, el GUADALETE. Si volvemos la vista atrás nos asombraremos con la grandiosas vistas que nos ofrece la ladera de solana de la Sierra del Pinar. Destaca el pico San Cristobal (la crestería nos impide ver el Torreón) y justo delante el Pico del Monette (1.444 m) o Falso San Cristobal por confundirse con el original sobre todo desde el Puerto del Boyar. 


Estamos en el Pto. de las Presillas, cruce de caminos que nos permite tomar diferentes direcciones: las ya señaladas, subir al Simancón y Reloj, visitar los cercanos pozos de la nieve, el gran pozo de agua de las Presillas y los Llanos del Endrinal, camino de Grazalema. (El rótulo de Benaocaz es añadido).

Una vez lleguemos a un muro de piedra y cruzamos la cancela bajaremos a un pequeño valle, por él que regresaremos. Como desde aquí la ruta se convierte en circular es indiferente el sentido en el que la hagamos. En tono oscuro aparece señalado el sendero del Dornajo, en claro la ruta de regreso (realmente no hay sendero) pero tampoco mucha posibilidad de pérdida.

El "Quejigo de la Casa del Dornajo" está catalogado como árbol singular de Andalucía, por su tamaño y avanzada edad. Se encuentra muy cerca de la casa y una arroyada le ha ido robando base lentamente, quedando con sus raíces al aire, pero esta lentitud le ha permitido sobrevivir. Algunos datos. Altura: 11 m. Perímetro (a 1,30 m): 4,40 m. Pérímetro en la base: 17,70 m. Proyección de la copa: 167 m2.


Lugar serrano por antonomasia, la Casa del Dornajo y su entorno, lleno de símbolos, nos rememora un pasado importante. Además del edificio en sí, ruinoso pero de buen porte, en su entorno no debemos olvidar visitar, además del quejigo, el Arce del Dornajo y recrearnos con sus huertos, chopos, corrales, fuentes y el gran circo natural que la rodea, sobre el que despuntan el gran Simancón y el cercano cerro del Reloj.

Junto a la fuente del Dornajo existen corrales y otras construcciones con muros de piedra seca que nos hablan de la importancia ganadera del lugar. No confundir este lugar (hay varios blog y web que lo hacen) con los cercanos Santos Lugares, más próximos a Casa Fardela. Dentro del círculo está la fuente.

El regreso desde la fuente y corrales del Dornajo lo haremos por una ruta alternativa, un precioso valle formado por un afluente del arroyo Pajarito o Pajaruco. En ningún mapa hemos localizado el nombre del arroyo por lo que hemos decidido bautizarlo como el "Valle de las Encinas Gemelas". Si ya tiene nombre nos gustaría conocerlo y por supuesto asignarle la denominación correcta.


Llama la atención la gran cantidad de encinas pareadas que hay en este lugar. ¿Sería un capricho o una gracia que concedió el señalaó a estos hermosos ejemplares de Quercus ilex? En unos la bifurcación se produce a media altura, en otros, como el de la imagen, desde la raíz.

El "Valle de las Encinas Gemelas" termina en una divisoria de aguas. Las de un lado fluirán hacia el arroyo garganta, otras para el Pajaruco, ambas acabarán juntándose en el Tavizna, descansando en el Charco de los Hurones y dando de beber a la Bahía Gaditana.


Al finalizar el puerto nos encontramos con un gran "boquete" natural en la sierra con una magnífica panorámica. De izq. a dcha: Cerro de las Cuevas, monte Albarracín, Bornos y Prado del Rey en la lejanía y la ladera de la Sierra del Pinar. En el centro el Corredor del Boyar.

1 comentario:

alfredo dijo...

Magnífico reportaje...Un gran trabajo