lunes, 3 de marzo de 2014

FUENTES EN LA LADERA DEL CERRO ALBARRACÍN (EL BOSQUE-CÁDIZ)

Después de las lluvias de febrero de 2014 el cerro Albarracín suelta agua por múltiples manantiales y nacimientos. Cuatro fuentes logramos localizar en una ruta, subiendo desde El Castillejo hasta las pistas de despegue y bajando hacia el pueblo por la zona del cementerio, otra ya a las puertas del pueblo y la última en el interior. Dos de los abrevaderos están en restauración. En el pueblo no supieron nombrarlas aunque nos hablaron de la fuente de los Juncos, del Mirlo, de Aguasturbias… Si alguien conoce sus nombre reales (de las cuatro primeras) le agradecemos que contacte con nosotros (senderismotercertiempo@gmail.com).

FUENTE DE ALBARRACÍN 1
Pequeño pero bello manantial que brota bajo una roca donde se ha abierto un receptáculo en el que se acumula el agua. Se sitúa apenas a 60 m de la carretera A-372 entre las localidades de El Bosque y Benamahoma. Hasta ella se puede acceder con facilidad por un carril que parte frente a la gran cancela de acceso a las pistas de despegue situadas en la ladera del cerro Albarracín. Se acompaña de un abrevadero de reciente construcción (1996) del que parece estar desconectado pues en el momento de la visita no le llegaba agua pese a brotar con fuerza en el manantial y circular un reguero por sus inmediaciones.

FUENTE DE ALBARRACÍN 2
Manantial que brota con abundancia tras las lluvias, a media ladera del cerro Albarracín y por diversos puntos además de la arqueta principal. Para llegar a él debemos hacerlo por la carretera A-372, entre las localidades de El Bosque y Benamahoma, más concretamente por la pista de acceso a las rampas de despegue que suben hasta lo alto del cerro. Un depósito nos dará la pista de su proximidad y si su caudal es abundante bastará seguir el reguero que forma ladera abajo hasta que se encauza en la cuneta y por un registro se une a otras aguas camino del río Majaceite. En diversos puntos iremos encontrando pequeños rezumes hasta localizar el abrevadero, a fecha de publicación de la ficha en restauración.


FUENTE DE ALBARRACÍN 3
Manantial situado en la ladera del cerro Albarracín que consta de dos puntos principales por los que brota, sobre todo tras fuertes lluvias, un abundante caudal. Para localizarlo debemos tomar la A-372 en El Bosque, dirección Benamahoma; a medio camino veremos una gran cancela, tras la cual parte una amplia pista forestal hasta lo alto del cerro y hacia las pistas de despegue de alas delta. Tras circular por este camino 1,3 km encontraremos un depósito, posiblemente relacionado con el manantial, y una senda que remonta ladera arriba por medio de un cortafuego. A fecha de publicación de la ficha el amplio abrevadero y su entorno estaban en fase de restauración.


FUENTE DE ALBARRACÍN 4
Pequeña y humilde fuente situada en la ladera del cerro Albarracín, frente a la localidad de El Bosque y próxima a un sendero que sube desde la carretera A-372, poco antes de llegar al cementerio hasta el Llano de la Polvora. Al ser imposible localizar el manantial por la abundantísima vegetación que hay tras ella, solo se hace visible un pequeño frontal con un sencillo caño por el que surge un hilillo de agua en los momentos más lluviosos, permaneciendo habitualmente seca al estar posiblemente taponados los conductos de abastecimiento. En su base un seno labrado en la roca actúa de receptor del pequeño chorro.


FUENTE DEL CHORRO
Fuente situada en la parte alta de la localidad, entre las últimas casas y la carretera A-372 y relativamente cercana al cementerio. La mejor forma de llegar es callejeando hacia la parte más elevada del pueblo. Una vez en la plaza de san Antonio tomamos la calle Aragón Macías, más conocida como calle del Chorro, al final de ella avanzamos por una vereda hasta encontrar la fuente, a la derecha del sendero y a unos 100 de la última casa. La fuente consta de dos pilas construidas en cascada y adosadas a un muro por el que mana el agua por un amplio orificio protegido por una rejilla metálica. El agua excedente pasa del pilón inferior a una cárcava que discurre ladera abajo.


FUENTE DE SAN ANTONIO
Fuente con dos pilones a diferentes alturas, cada uno con su caño y un frontispicio en el que una placa nos informa que “Esta fuente se construyó en 1960”. Se completa el conjunto con el escudo de la localidad, una capilla dedicada a san Antonio y macetas que la adornan. Se llega a ella callejeando desde la entrada y dirigiéndose a la parte alta.

No hay comentarios: