martes, 1 de mayo de 2018

Cerrada del Utrero y cascada de Linarejos


«El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. El sendero se recorre a pie, y permite apreciar las afiladas rocas y oquedades creadas por el agua a lo largo de cientos de miles de años. Es un encantador paseo donde el labiérnago, la cornicabra, y el sauce nos acompañan hasta uno de los lugares más fotografiados del Parque. El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma la espectacular cascada de Linarejos, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle. El sendero mide alrededor de 2 km y en su recorrido circular rodea el Peñón del Lanchón». (Tomado de Diputación Provincial de Jaén).

Datos: 2 km / Desnivel: ±158 m / Una hora aprox. / Fácil


Al ser una ruta circular podemos hacerla en cualquier sentido, siendo preferible optar por el inverso al señalado en el panel informativo. Nosotros elegimos iniciarla en el acceso que coincide con otra ruta que va a la antigua central eléctrica. La salida oficial está a escasos 200 m, junto a un quiosco, en la misma carretera local que pasa por la zona.

Tronco de pino negral o resinero con un surco procedente de su antiguo uso para extraerle la savia empleada después para la obtención de aguarrás.

Mirador a un lado del camino desde el que se observa la zona del puerto de las Palomas. La calva, aún apreciable, procede de un antiguo incendio pese a haber sido sometida a una repoblación durante años. Abajo el valle del Guadalquivir y el hotel Spa Rural Coto del Valle de Cazorla.

El sendero, amplio y agradable de andar, nos lleva hacia la Cerrada, pero antes podemos observar una tubería, procedente de la presa que veremos después, la cual conducía el agua a presión a la antigua central hidroeléctrica del Valle que vemos abajo en estado ruinoso.

Por el camino veremos rústicos bancos de piedra local tallada, encastrados en el paredón rocoso.

Pronto aparece en el gran farallón de enfrente la imagen de la cascada de Linarejos. Como vemos hay una gran desproporción de altura entre el cauce del arroyo y el río Guadalquivir… (Más información sobre la cascada en Conoce tusFuentes).

…y ello hace que el primero quede colgado, debiendo precipitarse para unir sus agua a la del «río grande» en un impresionante descuelgue de cascadas, rápidos y pozas entre derrubios.

Como vemos en este primer plano los aportes acarreados por el río han formado a modo de un cono de deyección por el que se canaliza el arroyo que ha labrado un gran surco y al precipitarse sus aguas producen una bella cascada con forma de cola de caballo.

Seguimos nuestro caminar agua arriba continuando próximos al Guadalquivir y los rápidos que forma.

Aprovechando el cañón que forma el Guadalquivir (cerrada, localmente) se construyó esta presa de la que sale la tubería que llevaba el agua a la antigua central eléctrica del Utrero o del Valle.

Unas escaleras nos llevan a lo alto de la presa. Desde allí vemos muy bien el comienzo de la cerrada de Utrero, bien definida por los grandes acantilados de la derecha y las paredes verticales del peñón de Lanchón a nuestra izquierda.

Si pasamos al formato vertical aún queda mejor definido el gran cañón. El ligero desnivel que se observa en lo alto de la imagen, en el límite entre roca y vegetación es el valle del Linarejos y ahí hemos quedado la cascada.

Las cabras se dejan ver con facilidad en varios tramos del camino. Este ejemplar hembra estaba al otro lado del desfiladero tranquilamente paciendo.

Fuera ya de la ruta podemos acercarnos hasta el puente sobre el Guadalquivir desde el que se observa el río con sus aguas remansadas por la presa.

Para completar el círculo debemos avanzar 200 m más por las escaleras del fondo.

El quiosco-bar es un edificio de forma básicamente prismática, con fachadas de fábrica chapada con madera, con zócalo de piedra vista, y dispone de aseos en el exterior así como zona de aparcamiento para vehículos.

Junto a la entrada se encuentra esta piedra de molino de gran tamaño. Donde daremos por finalizada la ruta.

Partiendo de «Salida», avanzaremos en sentido horario.

©texto y fotografías, Pedro Sánchez Gil.
©de la publicación, Grupo de Senderismo el Tercer Tiempo.
Ver vídeo en mi canal. «Enlace».

No hay comentarios: