miércoles, 4 de marzo de 2015

FUENTE SIERRA - MIRADOR DE ORIHUELA (ALGODONALES)

Accedemos al lugar por la llamada carretera de Coripe, que sale de la A-384. Después de unos 5 km encontramos a la derecha el cruce que va a La Muela, llegamos a esta pequeña localidad, la cruzamos y a unos 500 m tomamos a la derecha la pista que sube a la sierra. Avanzamos por ella unos 3 km hasta encontrar el lugar de salida que está en una cerrada curva donde destaca un cobertizo. La ruta es una circular siempre por la ladera NO de la sierra de Lijar que mira hacia La Muela, pedanía de Algodonales. La ida, hasta el mirador de Orihuela, se mueve entre las cotas 600-700 m y el regreso más cercano a los 900 m. Salvo un tramo invadido por la vegetación los senderos están bien marcados.


Ficha de una ruta similar: Buscar "FuenteSierra-MiradordeOrihuela.pdf"


El lugar de salida es fácilmente identificable por un merendero, antiguamente ilustrado con la cartelería que nos indicaba la ruta de los Nacimientos, que en parte coincide con esta. El paisaje nos muestra lo abrupto de la zona. Nosotros iremos por la base de esos paredones.


Nada más iniciado el sendero nos sorprende un impresionante canchal que cruzamos de parte a parte, los clastos que lo forman se pierden por encima y por debajo nuestra, a modo de un glaciar de piedras.


Gran quejigo que ha logrado sobrevivir a la inclinación de la ladera de la que en algún momento estuvo a punto de desgajarse.


Esta parte del sendero, al pie de los grandes paredones, está llena de bellos rincones, pequeñas covachas, hiedras que se agarran a la roca y formaciones como esta que parece un rebaje para facilitar nuestro paso.


En sendero muy bien trazado alcanza su mayor belleza al penetrar en la ladera rocosa para salvar los torrentes que la surcan. Aquí se alcanza el máximo de umbría, de humedad y de densidad vegetal.


Si vamos atentos, a nuestra derecha, veremos una pequeña cueva en la que podemos entrar sin dificultad.


En todo  momento buitres y parapentes nos sobrevuelan.


La Muela, siempre presente a nuestra izquierda a la ida y a la derecha al regreso.


Madroños, durillos y gran variedad de herbáceas se agarran al suelo y al alimento que este le brinda. Gran parte del recorrido está limpio por un desbroce reciente.


A nuestra derecha aparece una pared rocosa sobre cuyos cantiles y repisas anidan varias parejas de buitres...


… que con unos buenos prismáticos podremos observar perfectamente, incluso a simple vista.


Imponente a lo lejos el peñón de Zaframagón.

Y por fin aparece la gran balconada que forma el Mirador de Orihuela, con vistas a un amplísimo paisaje: N: Peñón de Zaframagón. NE: Sierra del Tablón con el Peñón de Algámitas (izq.) y El Terril (dcha.). Un poco más a la dcha. se observa el Castillo de El Hierro, situado en la localidad de Pruna. E: La localidad de Olvera.


Desde el mirador observamos el gran cortijo de Orihuela, catalogado por su interesante caracterización arquitectónica y etnológica en el Patrimonio Inmueble de Andalucía.


Acercamos la imagen del Peñón de Zaframagón para localizar el Estrechón por el que cruza el Guadalporcún.


Olvera. Desde el mirador retrocedemos para regresar a la zona de Fuente Sierra por otro sendero que conduce a la meseta. Al llegar a una de las pistas torceremos a la derecha y tomaremos una antigua vereda muy agradable aunque invadida por la vegetación.


El atardecer nos sorprende llegando a un pequeño puerto y cruce de senderos donde las rocas se apoderan del lugar…


…apareciendo sorprendentes formaciones que la falta de luz nos impide fotografiar, por eso recomendamos seguir la parte final de la ruta en esta otra entrada cuyo final coincide: Ladera noroeste de la sierra de Líjar.





1 comentario:

Carlos dijo...

Estupenda ruta, nosotros solo hemos estado un par de veces por la sierra de Lijar, pero con esta entrada nos hemos animado y pensamos volver, gracias por traernos tan bello lugar. Saludos cordiales