viernes, 23 de junio de 2017

Circular desde Orihuela del Tremedal (Teruel)

Aprovechando la estancia en la Residencia del Tiempo Libre de esta localidad, realizamos una completa circular para conocer los ríos de piedra, los tremedales y los grandiosos pinares de pino albar que cubren las laderas de la sierra del Tremedal. Aprovechamos el trazado para visitar el enclave del Mirador de la Portera, varias fuentes y finalmente entrar para recrearnos en la monumental parroquia de San Millán.
Datos: Distancia: 16,3 km / Desniveles: +500 / -500 m / Tiempo: 5 horas



La Residencia del Tiempo Libre de Orihuela se encuentra en la carretera que comunica el pueblo con el santuario, a 1,5 km del primero y por encima de los 1500 m de altura. Este alojamiento turístico es el más cercano al río de piedra más grande de Europa y a los grandes tremedales que dan nombre al entorno. Cuenta con todo lo necesario para pasar unos días muy agradables. Web.


Desde la Residencia, un atajo nos lleva ladera arriba evitando de este modo la carretera y acortando la distancia. A poco de empezar podemos ver los restos de un poblado celtibérico.


Ya en el tramo final enlazamos con la carretera que desemboca en el Santuario de Ntra. Sra. del Tremedal, ya visitado en una ruta anterior. Enlace. Por el sendero, que coincide con el camino de la romería, encontramos los primeros ríos de piedra.


Varios indicadores nos ayudan a situarnos. Nosotros tomamos el que indica «Camino de los Griegos», que nos lleva, en principio, hasta el puerto de Orihuela. Tomamos esta imagen en el punto más alto de la ruta (1824 m), en la ladera del Alto de Tremedal (1893 m).


La senda cruza o bordea impresionantes pinares de pino albar (Pinus silvestris). Es fácil distinguirlo de otras especies por el color claro que toma la corteza a cierta altura. En cambio cerca del suelo es mucho más oscura y áspera para defenderse de la fricción a la que la someten los ciervos y otros animales.


Vistos de cerca los troncos se muestran cubiertos de líquenes y musgos de variadas especies.


Llegamos a un gran descampado que coincide con el puerto de Orihuela (1662 m). Vemos como algunos pinos solitarios disponen sus ramas hacia el mismo lado por la influencia de los vientos dominantes.


Alcanzamos este gran prado, bruscamente cortado por unos escarpes, que durante un tramo quedan paralelos a nuestra ruta, hasta llegar…


…al mirador de la Portera donde desaparecen. La imagen está tomada desde lo alto del observatorio, donde una vez más los pinares ceden sitio a los prados. Un caserío o refugio completa el paisaje.


En esta zona giramos a la izquierda, dejando el perfil del mirador al fondo, buscando el valle del arroyo de Gargantavellanos,…


…que pronto encontramos, pero convertido en el Río de Piedra de Gargantavellano, ya que el agua circula bajo las rocas. Estos singulares ríos son acumulaciones periglaciares principalmente de cuarcitas que descienden de los macizos de Tremedal y Caimodorro. En esta zona se encuentran formaciones de 2,6 km de largo y 250 m de ancho. En algunas ocasiones, a su término se forman los humedales conocidos como tremedales.


Siguiendo pistas forestales llegamos a la balsa de la Toba, pequeño embalse en el río Gallo. Este afluente del Tajo, nace en esta sierra del Tremedal, aunque pronto pasa a tierras de Guadalajara labrando en las cercanías de Molina de Aragón el impresionante Barranco de la Hoz.


Una vez cruzado el Gallo bordeamos el embalse y al otro lado acercamos con el zoom esta fuente que en los mapas aparece como la del Tío Mantecas.


En el mismo borde del camino y, poco después, aparecen dos nuevas fuentes juntas. Esta primera es una pequeña cascada que surge entre musgos y rocas.


La segunda está bien acondicionada, formando parte de una zona recreativa. Es la fuente del Cura, de agua fresca y deliciosa. Utilizamos el lugar para descansar e iniciar el camino hacia Orihuela,…


…pasando por un nuevo manantial, el de La Antamilla.


Consultamos sobre estos monolitos, muy comunes a la entrada de los pueblo, «los peirones». La web del Gobierno de Aragón nos dice que «Las cruces de término, denominadas peirones en Aragón, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que se localizan en las proximidades de un gran número de pueblos de la comunidad. Tienen una doble funcionalidad: por un lado señalan el inicio o confluencia de caminos, siendo referencia fundamental para identificar lugares, y por otro lado tienen un carácter devocional, santificando el lugar que ocupan. Hasta nuestros días han llegado numerosos ejemplares que se localizan sobre todo en las provincias de Teruel y Zaragoza». Este de Orihuela está dedicado a santa Lucía.


Entramos en el pueblo buscando la inconfundible silueta de su parroquia, dedicada a San Millán de la Cogolla. Elevada sobre el río Gallo, entramos por su fachada neoclásica y nos encontramos…


…con una impresionante iglesia de porte catedralicio, iniciada en 1770, con tres naves, crucero en cúpula e imágenes de gran valía y antigüedad.

Una vez visitado el pueblo iniciamos la subida hacía la Residencia. Aunque queda fuera del track, en la carreterilla que los une, encontramos un desvío a la izquierda que decidimos visitar por la tarde. Indica “Fuente de los Pradejones”, “Tremedales” y “Gotiales”. Siguiendo la amplia pista encontramos:


La fuente de Los Ojos, incrustadas en la ladera y rodeada de oscura materia orgánica donde se inician algunos tremedales.


El tremedal de Los Ojos, con una lagunilla de aguas ácidas. Estas formaciones constituyen un singular complejo de humedales, englobando numerosas turberas llamadas gotiales. En estas zonas pantanosas la materia orgánica se genera a mayor velocidad que la que se descompone. El resultado es su acumulación en formaciones turbosas, el suelo adquiere una consistencia cenagosa que «tiembla» al ser pisado, de ahí el nombre de tremedal, (tremĕre, 'temblar').


Arroyo de Los Ojos, al que llegamos disfrutando de estos insólitos lugares, con aguas poco agradables a la vista por la acidez y el drenaje de los tremedales.


Fuente de los Pradejones, donde damos por finalizada nuestra visita.








Ruta realizada con los amigos senderistas de AGAJUDO (Asociación Gaditana de Jubilados Docentes), acompañados por Agustín Montón, director de la Residencia del Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal.

No hay comentarios: