sábado, 24 de marzo de 2012

SEGUNDA VISITA A LOS ALJIBES DEL ALGARROBAL/SIERRA BAJA

A mediados de diciembre de 2011 visitamos la zona que denominamos "Aljibes del Algarrobal/Sierra Baja, que es como se denomina a este lugar en Ubrique y Benaocaz. Nos sorprendió la lucha que mantiene los ganaderos por retener y almacenar el agua en tres aljibes (en el entorno hay más), uno de ellos en obras, otro semiabandonado y un tercero en buen estado. Véase el reportaje en esta entrada: Cintillo-Aljibes del Algarrobal.
Tres meses después (21 de marzo de 2012) hemos vuelto por la zona, esta vez el Grupo de Senderismo casi al completo. Cuando llegábamos a la Casa del Algarrobal nos llamó la atención la blancura del edificio y su aljibe. Ya en su entorno nuestra sorpresa fue mayúscula: había ocurrido obras importantes y en cierto modo decepcionantes. Veamos algunas fotos. Recomendamos dar un repaso a la anterior entrada para comparar.


Por suerte se había salvado este pilón, labrado sobre una roca cercana in situ. En la anterior visita entramos por otro lateral y no lo vimos.


Tampoco vimos los restos de la antigua reguera que encauzaba una arroyada hacia en aljibe que reluce entre los nogales.


En nuestra poco experta opinión la restauración del aljibe ha sido correcta: arreglo del tejado, acerado alrededor que sustituye a una posible reguera circular donde vertía directamente el tejado (interiormente se observan los sumideros) y nuevos canales que meten el agua directamente. La decepción está en la desaparición del bello pilón (el nuevo no hemos querido ni mostrarlo) que permitía beber al ganado.


También ha sido restaurada una conducción que lleva las aguas del tejado de la casa hasta el aljibe, aumentando así considerablemente la aportación. Dejamos el lugar camino del siguiente aljibe pensando si éste también habría sufrido obras y preguntándonos donde estará el antiguo pilón, merecedor de descansar en un museo.


Aquí la impresión fue mayor: un cercado de alambre rodeaba el lugar y la antigua cuenca de captación llamaba la atención desde lejos por el llamativo color de la pintura usada. ¿Esta era la única posibilidad? Cuando las nuevas pasadas de los satélites fotografíen el lugar, llamará la atención este tremendo manchurrón color pista de tenis o pádel, visto desde Google Earth.


Todo el perímetro también ha sido adecentado e impermeabilizado respetando los  sumideros y pozas de decantación.


En la vista contraria de la reguera y cuenca de captación, vemos la rejilla por la que el agua recibe un primer filtrado de la arroyada. Simplemente de color verde o verde marrón como el entorno no chocaría tanto.


En este lugar nos encontramos con dos trabajadores que nos comentaron brevemente las recientes obras sin darnos más detalles. Preguntamos sobre el nombre del segundo aljibe y lo desconocían, por lo que seguiremos identificándolo, mientras lo averigüemos, como el de los "veintiún nogales". Sí nos aclararon que todo el material (incluida  hormigonera y generadores) había llegado a "lomos de bestias".


Bajamos a disfrutar de las grandiosas vistas que ofrece sobre Ubrique el cercano mirador. Allí merendamos y comentamos la polémica restauración. Tampoco mostramos imágenes del nuevo pilón. Aquí si que se podía haber mantenido el anterior de tres pilas en buen estado.


El tercer aljibe presenta un diseño distinto, carece de tejas que aporten agua por lo que necesita una mayor plataforma de captación. La pendiente conduce el agua hacía en depósito cerrado del que se saca el agua con una bomba. Por supuesto la misma pintura.


Desconocemos la estructura del aljibe anterior y la forma de su pilón por estar en obras en diciembre de 2012 pero por la visita de Manuel Limón ( Blog de Manuel ) y la fotografía que aporta pensamos que es parecida a la restauración, pero claro, sin ese aspecto de rara pista polideportiva. Seamos optimistas y pensemos que esto es meramente una capa impermeabilizadora y falta ser rematada más de acuerdo con el entorno.


De regreso hacia el área recreativa de "El Cintillo", y cuando ya abandonábamos la planicie hacía los cortados, por el Portillo de los Contrabandistas, el atardecer nos deleitó con esta bella imagen de gamones . La flor del asfódelo blanco brilla al contraluz del atardecer y crece para la fiesta de mayo en Ubrique (Crujía de los Gamones) donde es calentado para hacerlo explotar contra las piedras.


El Sol desaparece tras las aguas de la Bahía, visibles y reluciente durante toda la tarde; la Sierra de la Silla se recorta haciendo más visible su singular silueta y a Ubrique ya lo invade la noche refugiado en la profunda hondonada.


Volveremos por esta bella planicie donde pastan con tranquilidad vacas y cabras. Vimos senderos desconocidos para nosotros que intentaremos descubrir.

2 comentarios:

Selu dijo...

Pero ¿quien hace las restauraciones y con qué criterio? ¿como se pueden quitar pilones antiguos de piedra?, algunos pilares antiguos, pozos y fuentes están recogidos en inventarios de patrimonio histórico por lo que deberían de hacerse las restauraciones con el criterio de respetar lo antiguo. En fin una pena, ya sólo podré ver esos pilares en fotos.

Tercer Tiempo dijo...

Selu, estamos tratando de contactar con personas que han presenciado esas restauraciones para que nos informe de lo ocurrido con el pilón de la Casa de El Algarrobal. Nos queda la esperanza de que haya sido guardado en algún lugar.