viernes, 8 de marzo de 2013

LINEAL PUERTO DEL BOYAR - EL BOSQUE

Prácticamente paralelo a la carretera A-372, cruzándola hasta en tres ocasiones podemos enlazar varios senderos y vías pecuarias para desplazarnos desde el Puerto del Boyar hasta la localidad de El Bosque, pasando por Benamahoma, disfrutando sobre todo del Corredor del Boyar. Son casi 14 km que también se pueden hacer a la inversa si queremos subir en lugar de bajar.
· Fecha de realización: Octubre de 2012.
· Desniveles: + 80 m // - 920 m.
· Principal vía utilizada: Cordel de Arcos.


Iniciamos el sendero en el conocido puerto y mirador de El Boyar, a unos 1110 m de altura, buscando una vereda tras los quitamiedos del mirador que da al Corredor y al Salto del Cabrero.


A nuestra derecha la ladera que lleva hasta el Monete, repoblada de pinos. Al final de este anticipo de la sierra del Pinar (parte izquierda de la foto) se abre la cañada de la Madera, uno de los accesos más cómodos al San Cristóbal, aunque al ser zona de reserva debemos buscar siempre el oficial desde las Canteras.


A nuestra izquierda el siempre impresionante Corredor del Boyar.


Nos llama la atención la abundancia en la ladera de estas vivoreras gigantes (Echium boissieri) en toda la ladera.


No nos cansamos de mirar a este cerro (Monete), antesala de su cercano hermano mayor San Cristóbal con el que muchos confunden.


Miramos hacia atrás para encuadrar en la zona la fuente de la Ladera. El sendero en esta zona va pegado a la valla, que queda a la izquierda en el sentido del avance.


El sendero desciende continuamente, con una pendiente media del 6,1 %.


Poco después de la fuente de la Ladera encontramos este otro nacimiento que por su situación pensamos se corresponde con la fuente Peñarroya, explicando esta colocación inferior el hecho de que dicha fuente esté siempre sin agua.


Nuestro compañero de ruta Ernesto supo captar en la imagen la belleza de este valle por el que corre el arroyo de la Garganta del Boyar, después Tavizna y finalmente Majaceite tras unirse con el río El Bosque (para muchos verdadero Majaceite) y Ubrique. Uno de los regatillo que formarán después nuestro arroyo y otro arroyuelo el gran Guadalete tienen su origen en la misma zona, un collado de 1.128 m que actúa como divisoria de aguas.


El grupo cruzando por una de las zonas más frescas y agradables (estamos en octubre) conocida como Las Albaricas.


En un momento del trayecto accedemos a un llano que no es otro que el aparcamiento donde se inicia el sendero del Torreón.


Primer punto donde cruzamos la carretera para enlazar con el sendero del arroyo descansadero, siempre por el cordel de Arcos a Grazalema.


No hemos podido localizar el nombre de esta fuente recientemente restaurada. En los mapas aparece en sus cercanías rotulada como "la Pililla", pero no estamos seguros si es la misma (rogamos nos deje un comentario algún lector de la zona si la conoce).


Cuando ya vamos paralelos al arroyo Descansadero el camino se hace más amplio, fresco y verde, con grandes ejemplares de quejigos.


Incluso encontramos parte del carril muy bien empedrado.


Aunque estamos en la ladera opuesta al Pinsapar algún ejemplar de buen porte destaca entre las encinas y quejigos y algarrobos.


La tarde cae en este rincón lleno de encanto que forman el arroyo y la fuente del Descansadero o del ICONA, de origen moderno. Su nombre está relacionado con el abrevadero-descansadero que poseía el cordel por el que venimos bajando en esta zona.


Un rápido descenso nos lleva a cruzar otra vez la carretera para encontrarnos con Benamahoma.


En el pueblo es imprescindible una parada en esta panadería para comparar, entre otros dulces, los roscos de anís.


Acopio de agua de gran calidad y frescura en la fuente de Benamahoma o de los Tres Chorros. Su caudal procede del Nacimiento de Benamahoma, situado unos centenares de metros más arriba. Siempre la encontraremos llena de vecinos y forasteros llenando garrafas para su consumo durante muchos días. Bien cerrada la botella, llena hasta arriba y guardada en lugar fresco y oscuro aguanta semanas. Si no fuera por su elevado contenido en cal de sus aguas, sería excepcional.



Largo descenso entre dos puntos no muy lejanos.



Tras Benamahoma aún continuaremos unos 4,5 km más hasta la localidad de El Bosque por el sendero del Majaceite. Puedes descargar una ficha en formato PDF. (Bosque-Benamahoma-Río Majaceite).

No hay comentarios: