sábado, 8 de junio de 2013

ZAHARA DE LA SIERRA - VÉRTICE GEODÉSICO DE "EL PULGÓN"

Muy cerca de Zahara de la Sierra hay un vértice geodésico sobre la loma del Calvario denominado por el IGN El Pulgón (721 m); dada su situación ofrece una gran panorámica de 360º hacia esta parte ya final del Parque. Estas vistas se hacen especialmente agradables hacia la sierra de Líjar, peñón de Lagarín y las Grajas, el embalse Zahara-El Gastor, cerro Coros y cerro Cambronero. La subida y la bajada se hacen por un estrecho sendero muy invadido por la vegetación y paralelo a la colada de la Loma del Calvario.

La ruta en Wikiloc
Versión de esta entrada en PDF


Aunque dejamos el coche más abajo y paseamos un poco por la siempre agradable Zahara, hemos puesto como lugar de salida la fuente abandonada del Calvario. Nos explicaron que es nueva y el agua no procedió nunca de manantial, sino del cercano depósito de aguas.  Desde aquí tomamos un amplio carril que se eleva con rapidez.


Tras la fuente, dejamos unas pocas casas a nuestra izquierda. Cuando hemos andado apenas 200 m encontramos este desvío a la izquierda, cerrado para vehículos con una cadena; podemos tomarlo y nos llevara durante unos 200 m por un carril muy cómodo hacia el Pulgón o…


…tomar la antigua vereda que lleva la senderista, y que sale apenas 10-15 después de la cadena, por la que acortamos algo. Si hemos tomado el carril deberemos pasarnos a la vereda, ya en el olivar superior, de la que le separan unos metros (ver mapa).


Ganamos altura con prontitud; el pueblo y el esbelto peñasco donde se asienta la torre del homenaje del castillo aparecen pronto, destacados sobre el fondo del embalse. Una estrecha y poco transitada vereda, que a veces desaparece o se confunde con caminos de cabras,  nos lleva en poco tiempo hasta un collado.


En este pequeño puerto, ya muy cercano al Pulgón, encontramos una calera en el mismo cambio de vertiente. Desde luego en la zona abundan las rocas calizas y las aulagas que proporcionaban combustible y energía para que la reacción química tuviera lugar.


Desde algún promontorio del collado nos asomamos al otro lado, donde aparece una de las cumbres de la Garganta Verde, el cerro Cambronero (724 m), y una zona más verde donde se encuentra el manantial del Pocillo, inicio de una arroyada que llega al Bocaleones por los Palominos. Ese sendero y esa parte del valle forman parte de la ruta de La Bodega que hicimos en su momento con permiso de los propietarios, aunque nos informan que últimamente hay un candado que impide el paso. Desde este collado hasta El Pocillo hubo un sendero pegado a una alambrada prácticamente destruido por las escorrentías.


Una sorpresa en el collado: una era; bien trazada, afianzada con muro de piedra seca en las zonas de más pendiente, empedrada en la parte superior y una pregunta ¿dónde cultivaban?, no hay ningún llano en las cercanías. ¿Usarían este collado por su buena ventilación para separar el grano de la paja?


En el sitio opuesto a la era y a la calera encontramos una angarilla, la cruzamos y encontraremos restos de alguna edificación y corraleta metálica, buscaremos el inicio de un carril con dos rodadas bien marcadas y la señal de haber pasado en algún momento un tractor de cadenas (¿cómo ha podido llegar aquí? Seguimos esta senda durante poco más de 100 m hasta desviarnos a la izquierda (ya sin sendero) para acometer los últimos metros hasta el vértice geodésico.


Al llegar a la cuerda de la loma pasamos al otro lado, ya que iremos más cómodos por la colada del Calvario, con cuidado de no dejarnos atrás el monolito apenas visible por el matorral de una coscoja. Al pasar otra vez al otro lado de la cuerda encontraremos este pequeño almacén de agua.


Desde la cumbre de 721 m hay una gran vista de 360º. Destaca inconfundible con su aspecto de loma pelada Monte Prieto y el cerro Coros, separado de Las Cumbres por la brecha de Las Palomas. Muy marcados los grandes surcos, que hemos visitado recientemente a tres niveles distintos, por los arroyos Covachones e Higueroba que confluyen en Arroyomolinos.


Acercamos el puerto de las Palomas y la culebreante carretera que comunica Zahara con Grazalema.


Otra gran panorámica hacia el embalse y la sierra exterior al Parque del peñón de Lagarín y las Grajas.


Que vemos aquí más cerca, destacando su formación caliza que termina en un gran peñón en el caso del Tajo Lagarín o Algarín (1.067 m, a la izq.) y en una zona más amesetada en Las Grajas  (1041 m).


Nos llama la atención estos tonos rojizos tanto en las pequeñas penínsulas que entran en el embalse como en el mismo agua.


Aún a plena capacidad el embalse no logra cubrir este islote ubicado frente a Arroyomolinos.


Bajamos del vértice geodésico, seguimos unos metros la colada hasta que la vegetación se vuelves muy densa; tramo suficiente para poder contemplar en todo su esplendor a Zahara de la Sierra.

Durante todo el trayecto nos acompañaron las mariposas que revoloteaban a nuestro paso, pero también las temibles garrapatas que nos esperaban en los extremos de ramas y hojas, logrando en varias ocasiones engancharse sobre nosotros ávidas de sangre; el espeso matorral, el paso de ganado y la avanzada primavera hacen que eclosiones y busquen la proteína imprescindible para completar su ciclo.


Paseo, más que ruta, de unos 3 km para conocer este mirador llamado El Pulgón.

2 comentarios:

kiko dijo...

Buen paseo Pedro, y buenas vistas. Saludos.

Jesús Ortiz dijo...

Bonito paseo, algo corto pero no por ello menos interesante.