miércoles, 9 de octubre de 2013

NONTELLANO - SIERRA DE SAN PABLO - FUENTE DE LAS PARRAS

La sierra de San Pablo o de Montellano se encuentra situada al sur de la provincia de Sevilla (Cota 546 m y Pancorbo 531 m). Cuenta con una extensión de 350 ha y un perímetro de unos 20 km. Su característica más peculiar es la de ser bastante llana en su parte más alta, donde se encuentra una amplia zona recreativa (Llano de la Romería).
Posee una importante riqueza botánica de la que destacaremos el pino carrasco y el piñonero, además de acebuches, algarrobos y encinas. Entre las abundantes plantas aromáticas señalaremos el tomillo, romero, mejorana y rompepiedra. También podremos encontrar varias especies de orquídeas como la gigante y el espejo de Venus. La fauna que nos podemos encontrar está compuesta por pequeños roedores, zorros, reptiles como la culebra de escalera y lagartos ocelados, numerosas rapaces, currucas, picapinos…
Nuestra ruta usa para subir la cañada del Tesorillo y para bajar el camino de la Cruz, tras visitar el mirador del Acebuche, vértice de Pancorbo, fuente de las Zarzas y mirador de la Cruz.

Datos: Datos: 12,7 km / Unas  3:45 horas / Septiembre-Octubre-2013 / Desnivel: 502 m.


Hemos tomado como lugar de salida la Plaza de Abastos, lugar de fácil acceso desde cualquiera de las entradas a Montellano, además, al ser la ruta circular también nos viene bien para la llegada. Desde aquí callejeamos un poco en dirección a la cañada del Tesorillo. A su inicio está este panel explicativo.

La cañada del Tesorillo, paralela al arroyo del mismo nombre, ha sido transformada el un amplio carril que sube en dirección al puerto y mirador del Acebuche. A izquierda y derecha pino carrasco, matorral mediterráneo, alguna otra variedad de pino y arboleda autóctona que trata de progresar.

En menos de una hora estaremos en el mirador del Acebuche, la principal atracción es el monte Agudo, sobre el que se asienta el castillo de Cote. Desde aquí, por senderos poco definidos, es posible llegar a la antigua fortaleza.

A la derecha del castillo, en el lejano horizonte, la sierra sevillana. Para más información sobre el castillo remitimos a nuestra ruta “Subida al castillo de Cote”.

En el mirador confluyen tres senderos: el de la derecha, que sube a la zona de Pancorbo (ese es el que seguiremos nosotros), el del centro, que es la cañada del Tesorillo, por la que hemos llegado y el de la Cancha, a la izquierda que se dirige hacia la carretera de Coripe.

Coincidiendo con la parte más alta de la sierra una torre de vigilancia contraincendios.

Tomamos el sendero que llanea por la planicie de la sierra y pronto encontramos los primeros vestigios del incendio del verano de 2012 que quemó unas 80 ha. Vídeo.

Abandonamos por un momento el sendero para acercarnos a las ruinas de una antigua cortijada.

Estamos en la cabecera de la cañada Honda, principal zona afectada por el incendio que se inicio a mediados de agosto de 2012. La rápida intervención de los medios contraincendios logró evitar la desaparición de este reducto boscoso. Pancipelandia

Actualmente (otoño de 2013) se llevan a cabo labores de limpieza y próximamente de reforestación por lo que el acceso a la zona presenta ciertas restricciones. Contactamos con las autoridades y nos permitieron hacer la ruta por la tarde, cuando cesa la actividad de las máquinas.

Lugar de la cañada Honda más afectado. Desde lejos se aprecia un gran triángulo con el vértice inferior hacia Montellano.

Área recreativa Llanos de la Romería.

Entramos nuevamente en la zona no quemada, siempre dirección hacia Pancorbo y encontramos uno de los tramos más bellos de la planicie.

Vértice geodésico que coincide con la cota marcada por el IGN con los 531 m. En esta zona se sitúa el yacimiento de Pancorbo. Por su extensión es uno de los yacimientos más importantes de Andalucía. Posee restos de dos poblados, uno del período calcolítico y un posible poblado celta. Desde el lugar se domina ampliamente la campiña sevillana.

Desde lo alto del cerro buscamos un senderillo que baja hacia el N-NE hasta encontrar otro más seguido que nos conduce entre el olivar de la foto hacia el otro lado de la sierra. Descendemos tratando de localizar la fuente de las Cañería o de las Parras. A nuestra espalda quedan los Tajos del Águila  donde pudieran existir restos arqueológicos de una necrópolis.

Sin más dificultad que la considerable pendiente de bajada, que tras visitar la fuente retomaremos de subida, llegamos a Las Parras (en los mapas de las Cañerías). La dualidad de designes parece deberse a mezclar los nombres de un manantial cercano situado en el cortijo de las Parras y una captación de agua más reciente (se ve en la foto entre los árboles) que lleva sus aguas mediante “cañerías” que bordean la sierra, hasta la fuente de la foto y a otras tres que pudimos visitar en Montellano.

Desde el nacimiento localizamos y fotografiamos las ruinas del monasterio de San Pablo de la Breña, situado en un antiguo terreno de recreo (La Algaida de Cote) y que en 1575 es cedido a una comunidad de Franciscanos Recoletos. El Monasterio de la Breña fue considerado uno de los más célebres de Andalucía y nos dejó el Jubileo de la Porciúncula por el que se concedían indulgencias plenarias de rango similar a las grandes peregrinaciones a Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela.

Regresamos a Pancorbo y desde allí, cruzando por el pinar, llegamos a otro acceso a la sierra (sendero del Pozo Lobero), nombre que toma de este cuidado pozo del que también parte alguna tubería hacia el pueblo. La carreterilla nos lleva en 15 minutos al área recreativa.

Observamos abundante picapinos trepando y bajando con gran agilidad por las agrietadas cortezas de los troncos.

Un desvío que sale al final del Llano de la Romería, hacia la derecha, nos lleva al mirador de la Cruz.

Desde esta gran balconada tenemos las únicas vistas de Montellano. Tras deleitarnos con la amplia panorámica, ahora más hacia Cádiz, volvemos al sendero de la Cruz por otro atajo y bajamos al pueblo siguiendo un zigzagueante carril que nos sitúa en la parte alta.

Allí encontramos la primera de las fuentes conectadas a Las Parras o Las Cañerías según prefiramos. Pudimos observar el continuo acopio de agua que hacían los vecinos.

Con estructura similar, unos 200 m más abajo, aparece la segunda fuente, también conectada al mismo manantial del otro lado de la sierra. Según nos informan, las antiguas cañerías de uralita fueron sustituidas por otras de PVC en fecha reciente.

Y finalmente la tercera, ya cerca de la carretera de Morón. Como se ve las tres presentan una estructura similar. Posiblemente esta es la más concurrida.

Las fotografías mostradas pertenecen a dos vistas, una de mañana y otra de tarde.



1 comentario:

Carlos dijo...

Una ruta muy entretenida, me la apunto con vuestro permiso. saludos