viernes, 29 de agosto de 2014

BROTO - TORLA - BROTO

Aprovechando nuestra estancia en Broto para visitar el Parque Nacional de Ordesa programamos por la tarde una sencilla ruta entre esta localidad y Torla, ambas a orillas del río Ara. Aunque hay un sendero muy marcado por la margen derecha, nosotros preferimos buscar la circular remontando el Ara por la margen izquierda, cruzándolo por el puente de Gualar, subiendo hasta Torla y volviendo, ahora sí, por esa senda habitual que une estas dos localidades. Una vez en Broto nos acercaremos a la gran cascada de Sorrosal. Hayas y pinos ocupan la ladera de ida, algo más dificultosa, por senderos a veces perdidos y prados con algunas zonas de cultivo en el sendero de regreso.

Datos: Distancia: 7 km I-V/ Tiempo: 3h 15 min con paradas / Desnivel: 250 m / Julio 2014

La ruta en Wikiloc. Recomendable sobre todo para la ida.


Salimos desde esta bella localidad situada a orillas del río Ara (ese tan habitual en los crucigramas) que divide al pueblo en dos barrios e inicio del valle de Broto.


Para encontrar el carril inicial de salida debemos buscar la iglesia de San Pedro, que destaca por su alta torre, cercana a la carretera (Avenida de Ordesa).


El sendero al principio está bien marcado, pero poco después debemos abandonar esa vía para seguir una estrecha senda totalmente invadida por la vegetación, difícil de localizar, que se va elevando poco a poco sobre el cauce. Pasamos el barranco de la Lera y tras él el sendero se empina de forma acusada.



Lo hace para salvar esa zona descarnada que se ve en la foto (Barranco del Brocal). La subida se hace dura porque en un corto trayecto pasamos de los 910 m a los 1040 m en sendero escalonado. Tras superarlo y cruzar el barranco viene un fuerte descenso hasta encontrar un camino que debemos coger hacia la izquierda y seguirlo hasta Torla, ahora ya entre praderas.


Si no llevamos GPS nos será muy complicado encontrar un estrecho pasillo invadido por la vegetación que baja hasta el puente de Gualar, visible ya en el último momento. Si nos pasáramos, unos 500 m más adelante encontraríamos el puente de la Glera, este bien visible, que también nos lleva a Torla. Cruzado el puente de Gualar mejora el sendero que sube y gira a la izquierda (no seguir por un tramo semialfaltado cerrado con una cuerda) y que acaba justo en el parking y Centro de Recepción de Visitantes del Parque de Ordesa.


Ya estamos en Torla, puerta del Parque que apreciamos tras la iglesia. Para encontrar el sendero de regreso debemos cruzar el parking y al final localizar una cancela. Desde allí es cuestión de seguir la senda que lleva a Broto con cuidado de no tomar otras que salen sobre todo hacía la izquierda.


Si preferimos avanzar esos 500 m hasta el puente de la Glera, un sendero bien trazado que sale a la izquierda, tras cruzar el río, nos llevará a Torla. Al llegar al pueblo, volviendo la vista atrás, nos impresionará la entrada al parque por el cañón labrado por el Ara que en esta zona se une al Arazas proveniente del valle de Ordesa.


Volvemos reiteradamente la vista atrás porque el paisaje a nuestra espalda es más agradable. Ya llegando a Broto el valle se abre y aparecen campos de heno, en este caso cortados y recogidos en estas pacas cilíndricas.


La imagen muestra uno de los macizos que forman la ladera del Parque. Si fuéramos hacia la izquierda entraríamos en el valle de Bujaruelo, siguiendo el río Ara, si lo hacemos hacia la derecha (bajo las nubes) enfilaríamos en valle de Ordesa, labrado por el Arazas.


Ya a las puertas de Broto aparece la Chopera, parque a las orillas de nuestro río.


El sendero es lugar habitual de paseo, por otra parte muy agradable y bien cuidado.


Ya en el pueblo, a la derecha encontramos la ermita de san Clemente, restaurada y…


…en la que se mantiene el culto diario.


Investigamos esta rampa que aparece a nuestra izquierda y descubrimos que es el primer tramo de un antiguo puente medieval (puente de Broto) como poco más adelante nos informa un panel explicativo.


Ese puente fue destruido durante la Guerra Civil por las tropas republicanas en su retirada hacia los Pirineos.


Tras bordear el gran caserón aparece la única arcada que permanece en pie.


Fotografía tomada de uno de los paneles con el puente de Broto, al fondo el pueblo y a la derecha del puente (edificio más oscuro) la Torre de la Carcel, cargada de historia del valle.


Si cruzamos la carretera, siguiendo la orilla del río encontraremos la entrada a la senda que conduce en 10 min. a la cascada de Sorrosal, impresionante barranco cincelado por el arroyo del mismo nombre en su brusco descenso hacia el valle de Broto.


Perfil completo de la ruta.

1 comentario:

Carlos dijo...

Precioso, gracias por traernos estos maravillosos parajes. Saludos