miércoles, 13 de agosto de 2014

CAÑÓN DE AÑISCLO (PARQUE NACIONAL DE ORDESA)

Junto con otros valles el Cañón de Añisclo o del río Bellos forma parte del Parque Nacional de Ordesa. Se trata de un profundo paso labrado por la acción kárstica de las aguas sobre la roca caliza. La ruta consta de un primer tramo de unos 10-11 km que podemos hacer en coche desde la localidad de Escalona, por una estrecha carretera de sentido único ascendente hasta el puente de San Úrbez, allí dejamos los coches en un pequeño parking o en el borde de la carretera si hay aglomeración e iniciamos el sendero desde la misma carretera donde está señalada la entrada muy cerca del puente. El camino está bien señalizado por lo que no es necesario GPS, que además comete muchas incorrecciones por la falta de señal. Nosotros subimos hasta la Ripareta, ya cerca del barranco Pardina (unas 3 h), pero el sendero sigue hasta Fuenblanca (5h), incluso al Collado de Añisclo (7 h). También podemos darnos la vuelta en cualquier momento o hacer una breve circular. Antes de Selva Plana (2:30 h) hay tres fuertes rampas escalonadas, principal dificultad de la ruta.

Datos: Unos 18 km I-V / 5:30 h I-V / Desnivel: Alrededor de 500 m. / Julio 2014

La ruta en Wikiloc. No es necesario track, no obstante te ofrecemos uno.



Tramo del río Bellós, ya encajonado entre Escalona y el puente de San Úrbez. La foto está tomada tras aparcar el coche en uno de los breves apartados que hay en la carretera.


En esta otra imagen podemos observar el trazado de la singular carretera de sentido único, a veces, como es en este caso, excavada en la misma roca.


Puente de San Úrbez, salida oficial con los correspondientes indicadores. Señalar que a Selva Plana sería más correcto indicar 2h 30 min.


Imagen del antiguo puente de San Úrbez tomada desde el nuevo. Muy abajo el río Bellós.


Ermita de San Úrbez, pequeño abrigo religioso empotrado en una oquedad de la roca. Santo considerado por los fieles de los pueblos cercanos como “traedor de lluvias”, hasta él acudían los vecinos a realizar sus peticiones.


Durante el trayecto encontraremos hasta tres fuentes.


El río Bellos es un afluente del Cinca y sus aguas proceden del Circo de Añisclo, al sur de Monte Perdido. En su discurrir hacia el sur acaba encajándose en un profundo y largo cañón donde se suceden los rápidos con bellas pozas y numerosas cascadas entre las que destaca la Fuen Blanca. En este tramo el sendero se acerca a la orilla.


Tras cada rápido o cascada suele aparecer una bella poza que invita al baño en días de calor, aunque no olvidemos que estamos es un Parque Nacional donde está prohibido el baño y así lo indican numerosos carteles.


Una de las distintas formas de discurrir el río Bellos, abriéndose camino entre las rocas que forman este cañón.


Hay tramos sombríos de gran belleza que se agradecen en verano.


En este tramo el valle se abre y se ilumina…


…sin que desaparezcan los enormes paredones que lo forman.


Pequeña cola de caballo que se precipita desde alguno de los numerosos barrancos que fluyen al cauce principal por izquierda y derecha.


Hemos alcanzando Selva Plana donde el bosque aumenta en espesor, también han quedado atrás las fuertes rampas escalonadas que en algún punto nos alejan del río hasta percibir como un lejano rumor el sonido del agua y nos disponemos a afrontar la última media hora hasta Ripareta por un hayedal. La abundancia de hojas verdes en el sendero se debe a una granizada caída el día anterior.


La vegetación logra sobrevivir en los cantiles y repisas que forman las paredes del cañón. Los estratos calizos aparecen cuarteados por los empujes alpinos que formaron la gran cordillera de los Pirineos.


Tras aproximadamente 3 horas de caminar a buen ritmo llegaremos a La Ripareta (1.405 m). Lugar muy agradable donde se ensancha el fondo del valle y aparecen algunos prados entre la arboleda.


El río Bellós sigue su discurrir a nuestra derecha y es momento de decidir si continuamos subiendo hasta la Fuen Blanca (un par de horas más), seguir hasta que consideremos oportuno o volver sobre nuestros pasos, ahora en clara bajada, hasta el inicio de la ruta, que si no nos entretenemos mucho podemos hacer en 2h 30min.


Perfil de ida. Destacar las fuertes rampas escalonadas que hay antes de Selva Plana, punto más alto de la ruta.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias por enseñarnos tan bellos rincones. Saludos

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Carlos. Regresamos impresionados por estos grandiosos valles que forman el PN de Ordesa.