sábado, 11 de octubre de 2014

LADERA NOROESTE DE LA SIERRA DE LÍJAR

La ladera noroeste de la sierra de Líjar, es sin duda la mejor conservada en cuanto a masa forestal se refiere; además, su orientación la preserva gran parte del año de la radiación solar, lo que permite que arbustos como el madroño inunden de verdor la vertiente. Nuestra ruta parte de la pista forestal que sube hasta las rampas de despegue desde La Muela (pedanía de Algodonales). En una cerrada curva, cercana a la zona de la Fuente de la Sierra, en la que se encuentra un cobertizo donde hasta hace poco un panel nos marcaba el inicio de la ruta hasta Los Nacimientos, situamos el inicio. Iremos a media ladera durante unos 2 km hasta encontrar un hito donde torcemos bruscamente para retroceder, cruzar un precioso bosque de madroños por un sendero bien trazado pero ocupado por la vegetación por la falta de transito, hasta salir otra vez a la pista forestal y completar por ella el bucle. A destacar las formaciones rocosas y los bellos canutos que forman las arroyadas.

Datos: Fecha: 05-10-2014 / Distancia: 7 km / Tiempo: Unas 2:15 horas / Desnivel: 270 m.



Lugar de salida, al borde de la pista forestal que sube desde La Muela a las rampas de despegue de Algodonales (Sierra de Líjar). El sendero es fácil de localizar desde el cobertizo. De aquí parte una ruta que lleva a los Nacimientos. La seguiremos durante 2 km.


Cruzaremos un gran canchal siendo el terreno muy abrupto, aunque el sendero está bien marcado, sorteando los grandes farallones calizos…


…a los que se agarran con fuerza las hiedras tapizando muchos ellos.


Al ser el paseo siempre por esta parte de la ladera noroeste de la sierra de Lijar tendremos en todo momento a La Muela ante nosotros.


Al llegar a este punto, tras avanzar un par de km adentrándonos en bellos y frescos canutos y asomándonos a algunos miradores, torceremos a la derecha y nos enfrentamos a esta ladera poblada de madroños…


…que en esta época del año (octubre) presenta una amplia gama de color en sus frutos.


Aparecen abundantes alineaciones rocosas entre la arboleda con formas muy variadas debido a la erosión.


En algunos tramos el madroño domina con diferencia al resto de los arbustos; entre ellos debemos circular por una senda bien marcada pero totalmente invadida por frondas jóvenes. Todo parece indicar que es un antiguo camino prácticamente abandonado y poco conocido.


A medida que ascendemos nos acercamos a las mayores formaciones calcáreas totalmente horadadas por los estragos de la meteorización. Grandes “setas” que nos recuerda una de ellas a la cabeza de un camello.


Llegamos al punto más alto de la ruta (unos 900 m) y miramos hacia atrás donde observamos la ladera que baja desde lo alto de la meseta del llamado Mogote de Líjar hacia La Muela.


Descansamos unos momentos en un breve collado que se forma en la parte más alta de la ruta, cuando nos sorprenden unos ciclistas de BBT que logran moverse con maestría por estos escarpados senderos.


Desde lo alto nos fijamos en este cerro próximo al valle del Guadalete y que ya visitamos en la ruta “Circular al arroyo de los Corrales”. Lo conocemos con el nombre del cerro de la Laja.


Desde este puerto o collado que ya hemos señalado iniciamos el descenso por una vereda más limpia que la anterior y rodeada de admirables formaciones a cual más abrupta.


Algunas con vigía incluido.


Son buitres que viven en la zona donde localizamos varias zonas de descanso y reproducción.


Cabeza de perro.


Aquí localizamos algunas buitreras.






Tras cruzar un disperso pinar la estrecha vereda acaba encontrando la amplia pista forestal por la que suben y bajan las furgonetas cargadas de alas delta y sus pilotos. Por ella deberemos andar unos 2 km hasta encontrar el punto de salida.


Ponemos fin a este paseo por esta verde ladera que ha tenido la suerte de salvarse de los incendios que han asolado a la sierra de Líjar. Ya cerca del cobertizo aparece a lo lejos el peñón de Zaframagón.


En naranja la pista forestal que nos conduce desde La Muela hasta la salida. La proximidad de las curvas de nivel nos muestra la fuerte inclinación de esta ladera.



7 comentarios:

kiko dijo...

Por mucho que pateemos la sierra, siempre encontramos sitios nuevos e interesantes por descubrir y compartir.Gracias Pedro por por enseñarnos este trozo de sierra. Un saludo.

Trotones de Arcos dijo...

Enhorabuena por este encanto de ruta. Ya echábamos de menos vuestras rutas por nuestras sierras. Saludos desde Arcos.

Jesús Ortiz dijo...

Una ruta muy bonita. Las formaciones rocosas son una pasada y hacen trabajar nuestra imaginación con multitud de pareidolias. Buen trabajo como siempre. Saludos!!

Tercer Tiempo dijo...

Así es Kiko. La sierra de Líjar da para mucho, incluso haciendo esta ruta encontramos otro sendero más a un nivel superior que pronto marcaremos y que permite hacer la ruta más larga y así apreciar al completo la ladera NO.

Tercer Tiempo dijo...

Gracias Trotones.Nos ha costado esta temporada empezar pero ya tenemos otra en preparación que pronto publicaremos. Saludos, seguimos con gusto vuestro incansable caminar y ese gran blog que habéis formado.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Jesús. Buitres, las formaciones rocosas, los entrantes a modo de canutos y un gran madroñal son los encantos de esta ruta.

Jose dijo...

Gracias por enviarme el enlace Pedro, cada día os vais superando en la calidad de los trabajos, se nota la veteranía y el buen hacer. Habría que hacer esa ruta a pie en otra ocasión, espero enterarme para poder participar.
Gracias por ser los exploradores de estas sierras tan bonitas.