lunes, 1 de diciembre de 2014

CASTILLO DE AZNALMARA DESDE EL PONTÓN DE TAVIZNA

Nuestro objetivo será alcanzar las ruinas del Castillo de Aznalmara partiendo del Pontón o pequeño puente que cruza el río Tavizna, al pie del cerro donde aquél se ubica. El recorrido tiene cuatro partes bien diferenciadas: la ribera del río, la subida al Puerto del Castillo, la propia fortaleza y el regreso por la zona de poniente.
Datos: Distancia: 4,14 km / Duración: 2 horas / Desnivel: 239 m
Fotografías tomadas en diversas épocas del año (2009-2014).

Ficha de la ruta (Buscar “El Pontón-Castillo de Aznalmara)



Iniciamos la ruta en el Pontón, puente de cemento que permite vadear el Tavizna. Justo al lado del puente, en la margen izquierda del río (derecha tal como lo miramos), veremos el inicio de un estrecho camino que se adentra hacia el Este en dirección del Corredor del Boyar, flanqueado a la izquierda por el cauce y a la derecha por la ladera del peñón donde se asienta el castillo.


El trayecto está casi perdido en algunos puntos, siempre muy cerca del cauce. Además, la maraña de zarzas, adelfas y lentiscos dificultará nuestro avance. Al principio, seguiremos las alambradas de las edificaciones hasta un punto en que éstas, por fin, desaparecen.


Avanzamos hasta encontrar este prado. Aquí debemos torcer a nuestra derecha en el sentido del avance…


…sirviéndonos de referencia este quejigo con el cartel de coto.


Siempre con la referencia del río a nuestra izquierda nos elevaremos sobre la ladera para después bajar buscando un prado presidido por un quejigo solitario. Al llegar a él torceremos bruscamente a la derecha para acometer la subida hasta el puerto del Castillo.


Cruzaremos un par de arroyadas mientras nos elevamos y se hará visible el promontorio rocoso sobre el que se alza Aznalmara, también denominado castillo de Doñamara por algunos lugareños.


La llegada al puerto del Castillo es realmente espectacular por la aparición de la sierra de la Silla y su inconfundible silueta. Si miramos atrás veremos en corredor del Boyar y al llegar al lomo del cerro aparecerá en su plenitud la sierra antes mencionada.


Si tras la subida nos separamos un poco del peñón veremos mejor el conjunto…


…y la bella panorámica que ofrece el alargado risco sobre el que apenas se distinguen algunas almenas del torreón principal de la antigua fortaleza nazarí modificada a principios del siglo XIX que adaptaron y artillaron algunas defensas.


Ahora sí, avanzamos dejando atrás una gran corraleta buscando el único acceso practicable.


En la subida cruzamos algunos lienzos de muralla y observamos como aparece el poblado de Tavizna a los pies del monte Higuerón.


Llegamos al castillo y entramos en el torreón que veíamos desde abajo. Nos asomamos al patio interior, en el centro un aljibe y al fondo una interesante construcción con talud de subida y puestos de centinela a ambos lados.


Restos del aljibe antaño cubierto por una bóveda de cañón.


Vista contraria desde el promontorio. Entre el aljibe y el torreón vemos otros habitáculos y gruesos muros de defensa.


Desde el promontorio avanzamos hacia uno de los puestos de centinela desde donde tomamos esta vista un poco más lateral que la anterior.


Hacia el norte aparecen estos dos cerros: Ponce y Las Peñuelas de izquierda a derecha. Entre ambos un profundo torrente que en alguna ocasión hemos intentado abordar con gran dificultad por la tupida vegetación y la fuerte inclinación.


El cono de deyección del torrente forma un delta bien aprovechado para el cultivo de cítricos.


Hacia el Este el Corredor del Boyar.


Para localizar en la lejanía la sierra del Pinar debemos mirar hacia el noroeste. En primer término las lomas que se encuentran entre los arroyos Ahijadero y Charcones. A media ladera se observa un cortafuego por el que discurre la Ruta de los Miradores.


Río Tavizna.


El promontorio es visible desde bastantes lugares de nuestra Sierra. En este caso lo observamos desde el Puntal, en uno de los extremos de la sierra de Albarracín.


O esta otra desde las cercanías de las ruinas del Olivillo con el monte Higuerón al fondo.


Si bajamos hasta los Llanos del Berral desde los Llanos del Campo y cruzamos el arroyo Charcones camino del caserío de las Peñuelas encontraremos esta otra perspectiva.


Y por último desde la ladera del monte Higuerón de Tavizna, próximo a la sierra de la Silla.


Regresamos a la base de la colina con la intención de acabar de bordear el cerro. Encontramos cerca del caserío esta fuente.




15 comentarios:

Fran dijo...

Hace por lo menos 11 años o más que no subo al castillo de Aznalmara, y viendo esta entrada que habéis colgado, me han entrado ganas de volver a ir.

Gracias y un saludo.

AGL dijo...

Magnífico reportaje Pedro, como todos los que subes. HAce seis o siete años que no voy por alli. ¡Ya va siendo hora del volver!

CARLA dijo...

Este finde he estado allí...espectacular...aunque nos hubiese hecho falta un guía como tu...
Ahora reconozco por donde fuimos...
Muchas gracias por el reportaje.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Carla. Gracias por tu comentario,

Dudley Bailey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dudley Bailey dijo...

Buenos días!!!
Estoy planteando hacer esta ruta con varias familias.
En una de las fotos veo un cartel de "Coto privado de Caza"... ¿hay algún problema al respecto?
Gracias por todo el contenido que compartís y enhorabuena por el blog.

Pesangil dijo...

Sí Dudley Bailey. Debes evitar los días que está permitida la caza. Te recomiendo que te informes según época. Casualmente, en esa ruta, nos metimos un día de cacería y ante los disparos que nos rodeaban tuvimos que retroceder. Saludos. Pedro Sánchez

Dudley Bailey dijo...

Gracias por la respuesta, Pesangil.
Parece que, para la fecha que teníamos pensada, está abierta la veda de caza.
Plantearemos otra ruta.

fran nuñez dijo...

buenas
se podría dejar el coche cerca del porton?

Pesangil dijo...

Sí, sin problemas Fran. El camino no está muy bueno, pero con cuidado se pasa. Fíjate en la primera foto y verás donde los tenemos aparcados. Saludos. Pedro Sánchez.

Pepa dijo...

4km. Ida y vuelta?
Ahora es temporada de caza?
Gracias.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Pepa. Como verás por los mapas y esquemas la ruta es circular, salvo un tramo inicial lineal (Ida y vuelta), luego son algo más de 4 km en total. Respecto al tema de la caza es mejor que busques la información unos días antes de que tengas pensado ir. Han declarado al castillo BIC (Bien de Interés Cultural) y me han comentado que tiene un día de visita, concretamente los martes de 8 a 14, al menos eso ponía un cartel. Otros comentan que han ido fuera de ese día y no han tenido problema para visitarlo.

rafael dijo...

Hola. ¿Como puede informarse uno o donde se publica si en la finca que va uno a visitar va a ver caza o no ese día?

Pesangil dijo...

Rafael, busca en el BOJA o web especializadas. Yo he localizado esta: https://fac.es/noticia/publicada-la-orden-general-de-vedas-para-la-temporada-2020-21-en-andalucia

rafael dijo...

Hola. Aquí viene la temporada de caza de las distintas especies. Pero no en que fincas va a haber. Eso habrá que buscarlo por otro lado que desconozco