miércoles, 12 de agosto de 2015

CIRCULAR DESCARGAMARÍA-ROBLEDILLO DE GATA (SIERRA DE GATA, CÁCERES)

Paseo circular que puede iniciarse en cualquiera de los dos pueblos de esta bella comarca de la sierra de Gata cacereña. En nuestro caso salimos de Descargamaría siguiendo hasta Robledillo una pista, casi toda ella hormigonada, paseamos por Robledillo y volvimos al punto de salida siguiendo el GR-10. La pista de ida presenta cierta monotonía y sobre todo el suelo muy duro y en cambio el GR es más agradable de caminar. Partimos, de regreso, de la ermita del Humilladero, a las puertas del pueblo visitando otro enclave religiosos como es San Miguel de la Viña. En época de verano podemos acabar en la piscina natural de cualquiera de las dos localidades. Además del paseo, el principal atractivo de la ruta, si no conocemos la zona, será callejear por la singular arquitectura de Robledillo de Gata.
Datos: Distancia: 6,6 Km / Desnivel: 169 m / Duración: 2:30 h con visita / Fecha: Julio de 2015



Iniciamos la ruta en la calle Real de esta pequeña localidad de Descargamaría, también conocida simplemente como “la carretera” que cruza el pueblo, a la orilla del río Árrago, donde los lugareños mantienen preciosos huerto.


Avanzamos unos 350 m por la carretera y cruzamos un puente que salva el cauce del arroyo de la Media Fanega hasta localizar la piscina natural, una de las más agradables de la zona. Seguimos por la carretera dirección Robledillo y a menos de 200 m encontramos una pista hormigonada que sin pérdida, con cierta monotonía y suelo duro nos conduce en unos 40 minutos hasta Robledillo.


Entramos en la singular localidad de Robledillo de Gata por la calle Barrero y nos dejamos llevar por sus calles y balconadas buscando bellos rincones donde aflora su cuidada arquitectura serrana.


Robledillo, situada en un extremo de la comarca, encajada en la parte alta del valle del Árrago, ha permanecido preservada del estrago arquitectónico que afecta a otros pueblos “más modernos” de la comarca.


Aún así es una localidad turística, con rincones, fuentes y callejas para fotografiar. Sólo los cables actúan como elementos disonantes en un entorno cuidado con una buena oferta de casas rurales y restaurantes.


Si seguimos hasta la parte alta encontraremos su piscina natural, con varios vasos encajados entre las laderas del valle.


Buscamos el GR-10 siguiendo el río, concretamente por la calle Rúa hasta enlazar con el puente que cruza el Árrago.


Realmente el sendero (GR-10) se reanuda junto a la ermita del humilladero donde la cartelería nos informa y dirige hacia Descargamaría.


El sendero, amplio y cómodo, pasa al lado de otra ermita, en este caso la de San Miguel de la Viña, baja hasta cruzar el arroyo de la Garganta y sigue entre pinares paralelo al río Árrago hasta entrar en Descargamaría por una nueva barriada…


…y, en época adecuada, descansar y bañarnos en la piscina natural o continuar hasta la calle Real donde habíamos iniciado la ruta.





No hay comentarios: