jueves, 13 de agosto de 2015

GATA - TORRE ALMENARA (SIERRA DE GATA-CÁCERES)

Ruta circular para subir desde la localidad de Gata al castillo de Almenara. Iniciamos la ruta en la carretera que cruza el pueblo, junto a la ermita del Humilladero, por un sendero empedrado que baja para cruzar la Rivera de Gata y después elevarse hasta el puerto de la Cruz de Piedra. Allí, una amplia pista nos conduce entre pinares y un berrocal granítico hacia una vereda por la que se sube a la torre. Para regresar debemos retroceder a la citada pista, continuarla unos metros hasta un cruce donde indica “Camino de la Monforta” y por él bajar al arroyo del Concejo, el cual cruzaremos y por el camino del Concejo regresar al pueblo. Recomendamos hacer la ruta al contrario que nosotros, ya que el citado camino es mucho más bello y utilizar la “nueva pista” como regreso, una vez visitada la torre. En algunos tracks más antiguos comentan que el viejo camino Cruz de Piedra-Almenara está cerrado por atravesar fincas privadas, hecho que así ocurrió hasta abrirse esta nueva pista forestal.
Datos: Distancia: 10,1 Km / Desnivel: 394 m / Tiempo: Unas 3 h / Julio de 2015



Tomamos como referencia para la salida la ermita del Humilladero del S. XVI, situada en el mismo borde de la carretera que cruza el pueblo. Por la parte izquierda, tal y como la vemos, se inicia un descenso (calle Humilladero) donde se sitúa la cartelería del sendero de las Fuentes que seguiremos prácticamente hasta los pies de la torre.


Una vista atrás nos permite apreciar el tramo ya completado por la magnífica calzada que nos ha traído desde el pueblo hasta aquí, tras cruzar la Rivera de Gata. Este tramo coincide con el GR-10 que une Gata con Torre de Don Miguel.


Pronto encontramos un cartel que nos indica que hemos alcanzado el puerto de la Cruz de Piedra allí debemos cruzar la carretera…


…para transitar por una amplia pista que lleva hasta Puerto Castilla (sierra de las Jañonas), aunque nosotros nos desviaremos mucho antes para subir al castillo. En un principio coincide con el antiguo camino hacia Almenara y veremos letreros sobre los bolos graníticos que avisan de “camino cortado”, tema que ha quedado solventado por esta nueva pista.


Poco más adelante cruzaremos un atrayente paisaje entre pinos dominado por un gran berrocal poblado de grandes berruecos o bolones graníticos de considerable tamaño.


Desaparece el pinar y ya podemos ver el castillo con su torre Almenara entre vegetación almohadillada.


Dejamos momentáneamente la pista e iniciamos el ascenso hacia la fortaleza en la que destaca la torre del homenaje rodeada de una destruida defensa o muralla de piedra seca. Como vemos está enclavada sobre un escueto y pedregoso cerro visible desde gran parte de la comarca…


…y a la vez torre vigía y de señales que domina un amplísimo paisaje que en días despejados llega hasta los Llanos de Cáceres. En la imagen el pinar que hemos cruzado desde la Cruz de Piedra. Más al fondo se intuye Acebo y algunos de los bosque que quedaron arrasados días después de nuestra visita por el gran incendio de agosto de 2015.


Torre de Don Miguel, en la misma ladera del cerro del castillo.


Cadalso, otro pueblo serrano muy relacionado con Almenara, de hecho el castillo se encuentra casi en el centro de un imaginario triángulo que trazáramos con los vértices en Gata, Torre de Don Miguel y Cadalso.


La torre es pentagonal y como vemos muy deteriorada en su parte superior y cruzada por amenazantes grietas que hacen peligrar uno de los sillares.


Fue construida para defensa de la zona por la que pasaba la Vía Dalmacia que comunicaba Coria con Ciudad Rodrigo. Tras cinco siglos de ocupación musulmana es reconquistada por Alfonso IX de León en 1212. En este frontal se sitúa el baluarte desde el que se accedía al interior por una escalera de mano a modo de puente levadizo.


Vista del cerro que sustenta a la torre desde Santibáñez el Alto, localidad situada a unos 7 km en línea recta.


A sus pies, “a poco más de media legua de distancia” Gata, con origen en la romana Catóbriga y la mora Albarranes, considerada la capital de la comarca con sus 1.600 habitantes.


Una vez visitado el castillo y su torre Almenara desandamos el camino y seguimos la pista forestal hasta encontrar este desvío que no manda hacia Gata por el camino de la Monforta.


Tras una fuerte bajada en zigzag nos metemos en el valle del arroyo del Concejo, dejando a nuestra derecha esta antigua majada.


Buscamos con ahínco el frescor del valle y de los bosques de roble por una zona que no se parece en nada al secarral que hemos cruzado abrasado por el calor de julio aunque sea hora temprana. Se intuyen algunas casas de Gata y muy a lo lejos otra localidad que posiblemente sea San Martín de Trevejo o Eljas.


Con la entrada en el valle aparece el agua de los arroyos, algunos manantiales, helechos y encantadoras libélulas azules.


Cruzamos un par de veces el arroyo del Concejo, con poca pero agradable y fresca corriente e iniciamos el regreso al pueblo por el camino del Concejo.


A nuestra derecha dejamos un centenario castaño formado por innumerables troncos producidos por las podas.


Ya a las puertas de Gata el sendero aparece empedrado con alguna huerta y albercas de riego…


...y es que el agua procedente de la sierra no falta ni en pleno estío. Solo nos queda acceder al pueblo y callejear un poco hasta localizar la ermita del Humilladero, cerrar la circular y por supuesto visitar el centro histórico que está a dos pasos.



4 comentarios:

Carlos dijo...

Me ha encantado, saludos

Tercer Tiempo dijo...

Gracias Carlos. Un saludo. Pedro

Red dijo...

Me tropecé con el blog y puedo decir que la comarca de Sierra de Gata es increible, he pasado tiempo por ella y la recomiendo como lugar turístico y en el que perderse. Muy recomendable también como lugar para descansar con la familia. Enhorabuena por el blog! Me ha gustado mucho!

Tercer Tiempo dijo...

Coincido plenamente con tu comentario sobre la Sierra de Gata. Nos agrada que te guste nuestro blog. Pedro Sánchez.