sábado, 24 de junio de 2017

Campo de Dolinas de Griegos o Celadas de Villar del Cobo

Desde la pequeña ciudad turolense de Griegos subimos al cercano campo de dolinas, aunque realmente pertenecen al término municipal  de Villar del Cobo, de ahí que también se las conozca como Celadas de Villar del Cobo. Tras visitar este impresionante lugar, formado por cinco torcas de gran tamaño, bajamos al cauce del río Griegos y damos un rodeo para volver al pueblo por otro lugar de gran encanto, entrando por la ermita de la Malena, siguiendo el cauce del río Búcar, abasteciéndonos de agua en la fuente Cobeta y cruzando grandiosos prados ya cerca de Griegos.
Datos: Distancia: 10,5 km / Desniveles: ±345 m / Duración: 3 h 45 min. / Junio 2017



Nos concentramos para iniciar la jornada en la plaza de Griegos, municipio de la comarca de la Sierra de Albarracín en la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuenta con 160 habitantes que llevan a gala ser uno de los pueblos más frío y el segundo más alto (1601 m) de España. Cuenta con un museo etnográfico llamado la Casa de las Mariposas, presume de iglesia del siglo XVI y de un gran campo de trincheras de la Guerra Civil.


De la calle de la Fuente pasamos a la de la Fragua, al final de la cual está la fuente de los Novios, de agua excelente y fría, más que fresca.


Destacamos la completa señalización de la red de senderos de la comunidad y llama la atención la precisión del tiempo previsto para algunas rutas: ¡1h 3min!


El grupo avanza rápido entre terrenos de cultivos, siempre por encima de los 1500 m.


Cruzamos un vallado por una cancela que trata de controlar la bajada de los ciervos a los cultivos, aparecen los primeros pinos y el terreno se eleva. Más adelante enlazaremos con el sendero local «SL TE 8 Dolinas».


Y casi sin darnos cuenta aparece este primer gran «hoyón» que el gran angular de la cámara no logra abarcar ni destacar su gran profundidad debido a la cercanía. Es la dolina 1 (D1), que en algún lugar hemos visto nombrada como Celada Honda y es que en la zona son conocidas como «hoyones» o «celadas».


Este esquema nos ayuda a entender su génesis, ya que las dolinas son depresiones abiertas en el terreno de forma redondeada y que aquí sorprenden por su tamaño y profundidad. En su formación intervienen diversos procesos de disolución o carstificación de la roca carbonatada, corrosión cárstica y colapso o desplome. (Adaptado de PRAMES).


Del grupo de Celadas de Villar de Cobo, nosotros visitaremos las cinco señaladas dentro del recorrido amarillo. Como vemos, todas del tipo «dolina en embudo» en las que intervino en su formación principalmente la disolución y en algunos casos el colapso. (Adaptado de PRAMES).


Bordeamos la gran torca observando la colonización que tratan de llevar a cabo los pinos y otras plantas, consiguiéndolo en gran medida, excepto en las laderas donde predominan las superficies ocupadas por los canchales.


Estamos en lo más alto de la dolina 1 (D1). Según los mapas el fondo se sitúa en la cota 1504 m y aquí nuestro GPS marca 1609 m, es decir 105 m de desnivel. Medimos su diámetro y nos da entre 300-350 m. Realmente impresionante.


Basta que nos giremos para pasar nuestra mirada a la segunda (D2), mucho menos profunda y totalmente colonizada por los pinos, en fase de unión con la D1.


Avanzamos un poco por su borde para fotografiarla con esta otra vista a más altura.


Muy plana es la tercera (D3), pero de gran encanto, a la que es fácil bajar,…


…con bordes escarpados en uno de los laterales donde pudieron ocurrir fenómenos de colapso.


La dolina 4 (D4) vuelve a ovalarse y profundizar. Si observamos el mapa que presentamos más adelante, veremos que la D3 y D4 realmente se están uniendo en una gran úvala.


Y llegamos a la D5, la escasez de pinos hace que podamos admirar todo su contorno, laderas y profundidad del gran cráter. De buen tamaño (unos 320 m de diámetro por 75 de profundidad), aparece en algunos mapas como la Hoya de las Sacas, con un sumidero en la parte profunda del embudo,…


…cerca del cual crece un pino solitario. Si hacemos «clic» en la imagen llegaremos a distinguir a unos compañeros que bajaron hasta el borde del matorral que tapiza parte del fondo.


El grupo humano de senderistas nos sirve para poder comparar la descomunal diferencia de tamaño con estos portentos.


Dolina 5 vista desde 2,28 km de altura en imagen de Google Earth


En este mapa de relieve mostramos el conjunto que forman los cinco «hoyones» del Campo de Dolinas de Griego o Celadas de Villar de Cobo. Tenemos que seguir nuestra ruta, pero lo cierto es que apetece volver y bordearlas nuevamente hasta completar cada tramo con nuevas vistas.


Desde el mismo borde  de la D5 buscamos el lecho de un arroyo, como vemos convertido en pequeño río de piedras…


…para bajar al cauce del río Griego, que cruzamos sin dificultad.


Al salir del valle encontramos un gran yacimiento de fósiles de diversos tipos en la roca caliza


Tras avanzar algo más de 1 km paralelos a la carretera, la cruzamos e iniciando el regreso a Griegos por un paraje totalmente distinto al anterior, en el que se alternan los pinares que bajan de las laderas de la Muela de San Juan, con las praderas ya cercanas a Griegos.


Podemos considerar el inicio de este segundo tramo en la pequeña ermita de la Malena, advocación de Santa María Magdalena, en la zona de Casas de Búcar. Desde aquí avanzamos un buen tramo y tras cruzar una gran cancela y torcer a la derecha…


…debemos cruzar el río Búcar e inmediatamente encontrar este agradable lugar donde reponer agua. Es la fuente Cobeta.


Prados abiertos e inmensos, salpicados de pinos, se suceden y alternan…


…con zonas más frescas, cercanas al río Búcar y a los arroyos que lo inician en esta zona.


Finalmente llegamos a esta gran cancela que fotografiamos una vez cruzada, donde se inician dos senderos: el de la Dehesa Boyales y el del río Guadalaviar. Solo nos queda cruzar la carretera y llegar a la plaza de donde salimos.








Ruta realizada con los amigos senderistas de AGAJUDO (Asociación Gaditana de Jubilados Docentes), acompañados por Agustín Montón, director de la Residencia del Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal.


Bibliografía utilizada:
-Rutas temáticas por la Sierra de Albarracín. Ruta geológica. Desarrollado por PRAMES.
-Comarca de la Sierra de Albarracín. Javier Martínez González (coord.). Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: