martes, 25 de abril de 2017

Benaocaz - Túnel del Horgazal

Gran circular partiendo de Benaocaz para cruzar los arroyos Pajaruco y de las Piletas por El Encinarejo (Pinarejo en los mapas), acercarnos a las chorreras de Mítano, subir al túnel del Horgazal (también conocido por Puerta del Horgazal) por la pinaleta de Jauletas, retornar para cruzar el puerto entre Jauletas y Coargazal, bajar por el sendero de los Carboneros para visitar el pilón del Horgazal y finalmente regresar a Benaocaz por el sendero del Salto del Cabrero y el puerto de Don Fernando.
Datos: Circular / Distancia: 15,5 km / Desniveles: +573 -573 / 7 horas / Abril de 2017



La salida la efectuamos desde el restaurante El Refugio, pero en lugar de tomar el sendero del Cabrero, nos elevamos a la calle superior para tomar el del Pajaruco.


Enseguida empezamos a ascender y con la mañana aparece una de las angosturas del Pajaruco, entre sierra Alta a la izquierda y el promontorio donde se sitúa el Ojo del Moro…


…que un poco más arriba vemos usando el zoom de la cámara.


Avanzamos buscando el cauce del arroyo Pajaruco y poco antes de encontrarlo aparece muy cerca la fuente Ojito Nogal.


A escasos metros de la fuente, en un nivel inferior, localizamos una angarilla que da paso al cauce del arroyo. Lo cruzamos por una pasarela de piedras.


Entramos en la zona llamada El Encinarejo. Al elevarnos vemos en la lejanía la acción del levante húmedo sobre las sierras que provoca nieblas y nubosidad que logran superar las cumbres y descolgarse al otro lado en un fenómeno conocido como “barbas del levante”.


Un ligero encharcamiento nos avisa de la existencia de un pequeño manantial que origina uno de los afluentes del Pajaruco, es la fuente del Majano.


Desde un pequeño mirador localizamos las chorreras o cascadas de Mítano. Como era de suponer totalmente secas debido a la escasez de lluvias en las últimas semanas.


La zona por la que circulamos, conocida por Mítano, presenta una gran belleza y poco a poco nos va acercando al macizo de Jauletas que vemos al fondo. En primer plano un buen lugar para descansar. Hemos dejado atrás el valle del arroyo de las Piletas y avanzamos ahora buscando el de uno de sus afluentes…


…que siguiéndolo por senderos, a veces poco marcados, nos lleva a esta encina singular con las raíces al aire pero que logra mantener vivas algunas ramas. Aquí torcemos a nuestra izquierda…


…buscando el pilón del Pinar de Jauletas, como vemos labrado en la misma roca y con una canaleta que le ayuda a recoger agua para reserva del ganado.


Esta portilla debe confirmarnos que estamos en la senda correcta y tras ella…


…nos sorprende encontrarnos un pinar en pleno bosque mediterráneo (del que queda algún quejigo), fruto de alguna repoblación, conocido como la Pinaleta de Jauletas.


Después del pinar avanzamos unos 400 m y debemos localizar un cruce apenas visible. Torceremos a la derecha buscando una vereda que nos llevará al Túnel del Horgazal. Después volveremos a este punto para tomar otro sendero que nos lleva a un puerto entre Jauletas y Coargazal. El GPS nos ayudará.


Otro punto a localizar es esta encina con varias rocas en su “cruz”. Es el hito que nos marca el ascenso a la nuestra cercana meta. A partir de este punto de poca ayuda nos será el track, debido a los continuos cambios de sentido, por ello es mejor buscar…


…el primer hito de piedra colocado sobre una gran roca y una vez localizado, mirar al frente y a los lados hasta localizar el siguiente. Así sucesivamente entre bosquetes de pequeñas encinas, lapiaces y alguna trepada, hasta que por fin…


…aparece ante nosotros ente increíble monumento natural, situado bajo la crestería de Coargazal a unos 1260 m de altura.


Con cuidado y cierta reverencia avanzaremos hacía su interior entre derrumbes procedentes del techo…


…para ver como se hace la luz al otro lado donde queda enmarcado el Corredor del Boyar.


Sus dimensiones son respetables: 11-12 m de largo / 4-5 de ancho / 6-8 de alto.


Esta maravilla nos fue presentada por primera vez a la comunidad senderista gaditana por “El blog de Manuel” en enero de 2012. Enlace.
Nosotros la visitamos por primera vez en mayo de 2012 y trazamos un nuevo acceso desde el puerto del Boyar, actualmente cerrado al paso. Enlace.
Según Manuel Limón es una de las cuevas candidatas a ser el lugar donde estuvo secuestrado Francisco Jarillo, de Grazalema, por el maquis. Enlace.


Desde su segunda boca y usando mucho zoom se localiza en lo alto de un gran peñasco el pilón del Horgazal.


Visto el gran túnel natural deshacemos el camino para bordear Coargazal por un bonito y poco transitado sendero que va dejando estas sierras a la derecha y Jauletas a la izquierda, por zonas de encinas jóvenes ya que fue lugar de intenso carboneo.


Tras un corto ascenso, siempre bordeando rocas y con alguna pequeña trepada, llegamos al alto señalado por esta alineación de encinas…


…tras el cual aparece un somier-angarilla y al fondo la sierra del Pinar en toda su magnitud. Desde aquí bajamos con fuerte inclinación por el camino de los Carboneros entre alfanjes, por un sendero que a veces es difícil seguir.


Antes de torcer a la izquierda, buscando el sendero del Cabrero nos acercamos al pilón del Horgazal, que catalogamos y dimos a conocer en 2012. Enlace.


Desde el pilón tomamos dirección SE buscando el sendero del Salto del Cabrero que discurre a nuestra derecha a un nivel inferior. Por el trayecto nos recreamos visitando algunas corraletas,…


…un pequeño alto desde el que apreciamos el Salto del Cabrero con la sierra de la Silla de fondo,…


…otro pilón, también catalogado como “de los Carboneros”,…


…un impresionante mirador al gran corredor del Boyar, con el cerro de las Cuevas frente a nosotros…


…y un machacador con asiento incorporado, al lado de un caserío ganadero rodeado de corraletas, muy cerca y visible a la izquierda de la senda.


Cada vez tenemos más cerca una de la cumbre del Salto del Cabrero, la más alta, de 985 m. Cruzamos la gran dolina próxima al emblemático lugar, ya de regreso a Benaocaz, y pronto alcanzamos…


…el puerto de Don Fernando, plagados de aulagas en plena floración. Miramos atrás para fotografiar el lugar…


…y a nuestra izquierda, donde coinciden dos elementos patrimoniales de Benaocaz:
-La encina “La Alcahueta”, llamada así porque “su producción anual de bellotas, determinaba el número aproximado de cerdos que podían estar en montanera en la sierra de Benaocaz”.
-El “aljibe del puerto de Don Fernando” (bajo las ramas de la encina), junto al caserío cercano del mismo nombre.


Y más adelante un tercer enclave (una calera) que nos recuerda el uso intensivo de recursos naturales del entorno, en este caso la piedra caliza que con el calor convertían primero en cal viva y después en cal apagada. Al fondo Benaocaz.


Bajamos al cauce del Pajaruco para llevarnos el recuerdo de este “puente romano”, construido hacia 1940 para sustituir al antiguo paso de troncos.


Tras haber recorrido 15,5 km por senderos complejos, visitar lugares extraordinarios y disfrutar de paisajes sencillamente portentosos, regresamos a Benaocaz tras siete horas entre cumbres y aires serranos.


El punto más alto se corresponde con el Túnel del Horgazal y el más bajo con el cauce del Pajaruco en el llamado “puente romano”.


©Redacción y fotografías: Pedro Sánchez Gil.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Una gran ruta con unas vistas espectaculares, enhorabuena. Saludos cordiales desde San Fernando.

felipe martinez dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Aunque porimagenes se ve que tiene mucho que mostrar al senderista, como son las montañas, el paisaje y todo lo significa esta ruta. Más bien me gustaría ubicarme porque no se exactamente a que comunidad pertenece y a que provincia.

Pesangil dijo...

Respondiendo a su pregunta la ruta está dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, provincia de Cádiz, concretamente en la comarca de la Sierra de Cádiz y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Saludos. Pedro Sánchez, por el Tercer Tiempo.